FRASE DEL DÍA

 


jueves, 20 de septiembre de 2012

GRADO 361 - OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Como comentaba en la entrada anterior dejo aquí una muestra del blog grado 361.

Sí, las Olimpiadas Matemáticas existen, aunque no son tan conocidas como los Juegos Olímpicos. Se han celebrado en 53 ocasiones y las últimas concluyeron hace dos semanas en Mar del Plata (Argentina), pero no han gozado de la repercusión mediática que tienen las que acaban de comenzar, ni tampoco han gozado de su presupuesto.

La Olimpiada Internacional de Matemática se celebra cada año en un país diferente. Hace cuatro años fue precisamente España quien acogió el evento (se celebró en Torrelodones, Madrid) y pasó desapercibido porque justo en esos días la Selección Española de Fútbol ganaba la Eurocopa 2008.

Debemos alegrarnos de los triunfos deportivos, y estoy seguro de que podríamos alegrarnos de los triunfos de nuestros olímpicos científicos (no solo hay olimpiada de matemáticas: también hay de física, química, biología, astronomía…) si se estableciera algún plan especial para estos chicos. El plan ADO de ayuda al deporte olímpico ha dado sus frutos y los jóvenes que destacan en algún deporte pueden profundizar en ello; sin embargo no hay ningún plan similar para los jóvenes que destacan en las disciplinas científicas. Ni siquiera tienen ventajas de tipo académico: mientras que se reserva entre el 1% y el 3% de las plazas universitarias para deportistas de élite, no existe esta ventaja para estos otros “deportistas” que tienen que pasar la misma Prueba de Acceso a la Universidad que el resto de estudiantes y además en el tiempo que deberían estar “entrenando” para participar en su correspondiente Olimpiada. No solo tienen que examinarse de la selectividad sino que tomar decisiones con respecto a sus estudios universitarios en esos días. Es fácil hacerse una idea de que eso hace perder concentración (y no debemos olvidar que compiten frente a otros países).

En la Olimpiada Matemática no hay un “abanderado”, pero sí que hay otras personas de altura. La Jefa de la Delegación, María Gaspar, lleva unos cuantos años dedicada a las Olimpiadas Matemáticas y su experiencia es fundamental. También ha formado parte de la Delegación Luis Hernández (antiguo Olímpico, ahora tutor de los participantes). Y cómo no, los Olímpicos Marc Felipe, Luis Martínez, Jaime Mendizábal, Eric Milesi, Óscar Rivero y Mario Román, que se han traído para casa una Medalla de Plata y Tres Menciones Honoríficas.

En palabras de María Gaspar (a quien agradezco su ayuda con este tema), los medallistas de matemáticas tienen en común con los de salto, natación o gimnasia rítmica que sin esfuerzo y trabajo duro no hay nada que hacer. Lo que hacen los chavales durante una olimpiada es desde luego admirable. Además, para los deportistas, la olimpiada es su fin. Pero para los matemáticos es un inicio. No hay más que mirar los ganadores de la medalla Fields (equivalente al Premio Nobel en matemáticas) que han sido olímpicos. ¿No merece la pena cuidarlos un poquito?

 28 julio 2012 - Por FERNANDO BLASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de tus comentarios.
GRACIAS POR COMENTAR.