FRASE DEL DÍA

 


CITAS MATEMÁTICAS




"La ciencia de la Matemática pura en su desarrollo moderno puede pretender ser la creación más original del espíritu humano" A. N. WHITEHEAD.

"Una verdad matemática no es ni simple ni complicada por sí misma, es una verdad" ÉMILE LEMOINE.

"Un matemático que no tenga también algo de poeta jamás será un completo matemático" KARL WIERSTRASS.

"He sido acusado de ser un opositor, un enemigo de la Matemática, que nadie puede valorar más que yo, pues realiza aquellas cosas cuyo logro me ha sido negado" GOETHE.

"Las Matemáticas son como los amantes. Conceded a un matemático el menor principio y obtendrá de él una consecuencia, que también habrá que concederle, y de esta consecuencia pasará a otra" FONTENELLE.

"Es más fácil cuadrar el círculo que refutar a un matemático" AUGUSTUS DE MORGAN.

"Lamento que haya sido necesario para mí en esta conferencia administrar una dosis tan grande de Geometría de cuatro dimensiones.. No me excuso, pues realmente no soy responsable por el hecho de que la naturaleza tenga cuatro dimensiones en su aspecto más fundamental. Las cosas son como son" A. N. WHITEHEAD

"El número gobierna el Universo" Los PITAGÓRICOS.

"La Matemática es la reina de las ciencias, la Aritmética la reina de la Matemática" C. F. GAUSS.

"El número puede decirse que gobierna el mundo de la cantidad, y las cuatro reglas de la Aritmética pueden ser consideradas como el equipo completo del matemático" JAMES CLERK MAXWELL.

"Las diferentes ramas de la Aritmética: la ambición, la distracción, la insolencia, el escarnio" LA BURLONA TORTUGA (Alicia en el País de las Maravillas).

"Dios hizo los números enteros, el resto es obra del hombre" LEOPOLD KRONECKER.

"[La Aritmética] es una de las más viejas ramas, quizá la más vieja de todo el conocimiento humano; y, sin embargo, algunos de sus secretos más abstrusos están cerca de las verdades más simples" H. J. S. SMITH.

"Los escritos de Platón no convencen al matemático de que su autor haya sido un vigoroso partidario de la Geometría... Sabemos que fomentó la Matemática... Pero si, lo que nadie cree, (que no entre ningún hombre ignorante a la Geometría) de Tzetzes ha sido escrito sobre su puerta" AUGUSTUS DE MORGAN.

"No existe una carretera real para la Geometría" MENECMO (a ALEJANDRO EL GRANDE.

"Estudió y casi dominó los seis libros de Euclides, dado que fue miembro de Congreso. Inició un curso de rígida disciplina mental con el deseo de mejorar sus facultades, especialmente su capacidad para la lógica y su lenguaje. De aquí su inclinación hacia Euclides que no le abandonó hasta que pudo demostrar con facilidad todas las proposiciones de los seis libros; muchas veces estudiaba, hasta bien entrada la noche, con una bujía cerca de su almohada, mientras sus compañeros, media docena en una habitación, llenaban el aire con interminables ronquidos" ABRAHAM LINCOLN (Breve autobiografía, 1860).

"Por extraño que parezca, la fuerza de la Matemática reside en pasar por alto todos los pensamientos innecesarios y en la maravillosa frugalidad de las operaciones mentales" ERNST MACH.

"Una simple curva, trazada a la manera de la curva de los precios del algodón, describe todo lo que el oído puede escuchar como resultado de las más complicadas composiciones musicales... En mi opinión esto es una maravillosa prueba de la potencia de la Matemática" LORD KELVIN.

"El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos, y trabaja, al parecer, con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo físico" KARL PEARSON.

"Los ejemplos... que pueden ser multiplicados ad libitum, muestran cuán difícil es muchas veces para un experimentador interpretar sus resultados sin la ayuda de la Matemática" LORD RAYLEICH.

"Pero existe otra razón para la gran reputación de la Matemática: la de que la Matemática ofrece a las ciencias naturales exactas un cierto grado de seguridad que sin ella no podrían alcanzar" ALBERT EINSTEIN.

"La Matemática es el instrumento especialmente adecuado para trabajar con conceptos abstractos de cualquier tipo, y no existe un límite a su poder en este campo. Por esta razón un libro sobre la nueva Física, si no es puramente descriptiva de trabajos experimentales, debe ser esencialmente matemática" P. A. M. DIRAC (Quantum Mechanics, 1930).

"Al realizar el estudio de Faraday, percibo que este método de concebir fenómenos [de electromagnetismo era también matemático, aunque no aparezca en la forma convencional de los símbolos matemáticos. También encuentro que estos métodos podían ser expresados en las formas matemáticas ordinarias, y comparados así con los de los matemáticos verdaderos" JAMES CLERK MAXWELL (A Treatise on Electricity and Magnetism, 1873).

"Pregunta 64... ¿Qué matemáticos... no tienen sus misterios y, lo que es más, sus repugnancias y contradicciones?" OBISPO BERKELEY.

"Para crear una filosofía sana hay que renunciar a la metafísica, pero ser un buen matemático" BERTRAND RUSSELL (De una conferencia, 1935).

"La Matemática es la única buena metafísica" LORD KELVIN.

"¿Cómo puede ser que la Matemática, siendo al fin y al cabo un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, esté tan admirablemente adaptada a los objetos de la realidad?" ALBERT EINSTEIN (1920).

"Cualquier nueva serie de descubrimientos es Matemática en forma, debido a que no podemos tener otra guía" C. G. DARWIN (1931).

"¡El infinito! Ninguna cuestión ha conmovido tan profundamente el espíritu del hombre" DAVID HILBERT (1921).

"El concepto de infinito es nuestro mejor amigo; es también el mayor enemigo de nuestra paz mental... Weierstrass nos enseñó a creer que hemos al fin domado y domesticado completamente este elemento ingobernable. Sin embargo, no fue así; volvió a recobrar la libertad. Hilbert y Brouwer han venido a domarlo una vez más. ¿Por cuánto tiempo? Deseamos saberlo" JAMES PIERPONT (Bulletin of the American Mathematical Society, 1928).

"En mi opinión un matemático, en tanto que es un matemático, no necesita preocuparse de filosofía: una opinión que de todos modos ha sido expresada por muchos filósofos" HENRI LEBESGUE (1936).

"Dios algunas veces geometriza" PLATÓN.

"Dios algunas veces aritmetiza" C. G. J. JACOBI.

"El gran arquitecto del Universo comienza ahora a aparecer como un matemático puro" J. H. JEANS (The Mysierios Universe, 1930).

"La Matemática es la ciencia más exacta, y sus conclusiones pueden obtener la prueba absoluta. Pero esto es tan sólo debido a que la Aritmética no intenta deducir conclusiones absolutas. Todas las verdades matemáticas son relativas, condicionales CHARLES PROTEUS STEINMETZ (1923).

"Es una buena regla afirmar que cuando un matemático o un filósofo escribe con una brumosa profundidad está diciendo algo carente de sentido" A. N WHITEHEAD (1911).