FRASE DEL DÍA

 

sábado, 21 de enero de 2012

ARITMÉTICA: EL COMIENZO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

Al terminar la última glaciación, los cazadores nómadas de la Edad de Piedra se fueron asentando en los valles fértiles de los grandes ríos: Nilo, éufrates, Tigris,... Y se dedicaron a la agricultura.
Pronto les surgieron problemas que resolver para poder sobrevivir: contar los días, las estaciones, saber cuándo tenían que plantar las semillas, pagar tributos, repartir herencias, tec. Este cúmulo de situaciones hicieron preciso que se diera un nombre a los números y que se contara más allá de las nociones de "uno" y "muchos".

Al contar, no sólo descubrieron relaciones entre los números dos y cuatro son seis, por ejemplo), sino que fueron estableciendo gradualmente ciertas leyes generales. De este modo, los números aparecen, no como entidades separadas e independientes, sino relacionados unos con otros. Y éste es el onjetivo esencial de la aritmética; de hecho, aritmética significa "arte de calcular".

Es importante cómo se expresen los números

A medida que se fue desarrollando una estructura social más compleja, surgió la necesidad de aprender a contar colecciones cada vez mayores 8rebaños de animales, días transcurridos,...). El ser humano se encontró ante un problema muy complicado: ¿Cómo designar grandes números con la menor cantidad posible de símbolos?

Una de las primeras civilizaciones en dar una respuesta satisfactoria fue la cultura mesopotámica. Con unos pocos símbolos colocados en diferentes posiciones crearon un sistema posicional de notación numérica, muy parecido al que actualmente conocemos. así fueron capaces de expresar sistemáticamente cualquier número, y de realizar con ellos operaciones hasta entonces muy complicadas. Mucho tiempo después, los árabes perfeccionaron aún más los sistemas de numeración existentes, proponiendo un sistema posicinal decimal, que es el que actualmente utilizamos. Este sistem árabe debería llamamrse hindú-árabe, puesto que fueron los hindúes los primeros en utilizarlo.

El desarrollo del número

La utilización inicial del número fua la de contar. Posteriormente, la necesidad de medir (comparar con un patrón) hizo que surgiesen unos nuevos números: los fraccionarios.

Los números irracionales, que ya surgieron en la época de los pitagóricos (complicándoles sus creencias), plantearon graves problemas a los matemáticos de épocas posteriores que no fueron resueltos hasta el siglo XIX.

Esta cronología de la evolución del número, relativamente lenta, es indicativa dde la profundidad de los problemas relacionados con él y del esfuerzo acumulado poor tantas y tantes generaciones para obtener los conocimientos matemáticos que hoy nos parecen triviales.

Como decía Newton: "Vamos caminado sobre los hombros de los gigantes que nos precedieron".


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