FRASE DEL DÍA

 

martes, 21 de diciembre de 2010

PÁGINA RECOMENDADA: Divulgamat


Hoy comentaremos una página dedicada a la divulgación de las matemáticas.
Se trata de DIVULGAMAT de la Real Sociedad Española de Matemáticas.

En entradas posteriores iremos reproduciendo y comentanto alguno de los artículos que nos podemos encontrar en ella.

Por el momento recomendar la sección "Texto del mes" en el que aparecen lecturas de diversos autores (escritores, cantantes, poetas, ... ) relacionadas con las matemáticas.

Para que os hagáis una idea de lo que podemos encontrar en ella os dejo un artículo publicado en el diario "El Mundo" el pasado mes de noviembre

El Mundo, 29 de Noviembre de 2010
SUPLEMENTO INNOVADORES
M. Á. R.
www.divulgamat.net ofrece contenidos matemáticos para que los usuarios comprendan de forma sencilla ese universo y su relación con humanidades
«Tan inculto es quien dice que El Quijote lo escribió Quevedo, por poner un ejemplo, como el que no sabe que es un triángulo equilátero». Porque las matemáticas y las humanidades «no están reñidas» y ambas son «cultura». Alfonso Jesús Población, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, colabora de forma regular desde hace 10 años -su fundación- en uno de los portales de divulgación matemática más importantes del mundo, el más seguido en habla hispana, www.divulgamat.net.
Aunque no es de creación castellano y leonesa, media docena de profesores universitarios y de instituto de la Comunidad colaboran en el portal que fundó en 2000 el profesor de Geometría de la Universidad del País Vasco, Raúl Ibáñez. Bien vía internet o en diversos congresos sobre el ramo, fue reuniendo a una serie de profesores comprometidos que de manera altruista se prestasen a divulgar las matemáticas por intemet y deshacer tópicos: «Las matemáticas no son solo ecuaciones e integrales, hay muchos campos que se desconocen. Además, aquí puede entrar hasta el que menos conozca la materia, es todo muy sencillo», explica Población.
Y es que dentro del portal pueden encontrarse desde lo más elemental de las matemáticas hasta secciones que llaman la atención por su curiosidad: relatos matemáticos, las matemáticas y su relación con el teatro, la literatura, el cine (el profesor de la UVA escribe sobre esto), la historia, reseñas de libros o la información más actual y las nuevas aplicaciones.
En la web colaboran habitualmente 20 profesores de universidad e institutos, aunque esporádicamente lo hacen más de 100. Ibáñez ha creado una red de divulgadores que, además de extenderse por Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cataluña, Aragón o Andalucía, salta el charco y recibe los conocimientos de especialistas de Cuba, México y Argentina. «La mayoría no nos conocemos personalmente, sólo por correo electrónico por lo que escribimos en la web», apunta Población.
Actualmente cuenta con unas 8.000 visitas diarias y ya ha convocado seis ediciones de relatos cortos y narraciones escolares sobre las matemáticas, que, posteriormente, edita la editorial Anaya.
El proyecto divulgador está apoyado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Socieqad Matemática Española (RSME) y el Ministerio de Ciencia e Innovación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Un blog se alimenta de tus comentarios.
GRACIAS POR COMENTAR.