FRASE DEL DÍA

 

martes, 25 de octubre de 2011

200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GALOIS

Hoy, 25 de octubre, se cumlen 200 años del nacimiento del matemático francés Evariste Galois.

Era un joven matemático francés nacido en Bourg-la-Reine. Mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales, dando una solución a un problema que había permanecido sin resolver. Su trabajo ofreció las bases fundamentales para la teoría que lleva su nombre, una rama principal del álgebra abstracta. Fue el primero en utilizar el término "grupo" en un contexto matemático. La teoría constituye una de la bases matemáticas de la modulación CDMA utilizada en comunicaciones y, especialmente, en los Sistemas de navegación por satélite, como GPS, GLONASS, etc.
Galois fue una de las grandes mentes matemáticas aunque su prematura muerte nos privó de los avances que hubiera podido aportar al mundo de la Matemáticas.

El 30 de mayo de 1832, a primera hora de la mañana, Galois perdió un duelo de espadas contra el campeón de esgrima del ejército francés, falleciendo al día siguiente a las diez de la mañana (probablemente de peritonitis) en el hospital de Cochin, después de rehusar los servicios de un sacerdote. Sus últimas palabras a su hermano Alfredo fueron: «¡No llores! Necesito todo mi coraje para morir a los veinte años».

Aquí os dejo una breve referencia suya en Qwiki así como un video en el que nos hacen un pequeño recorrido por su vida.




View Évariste Galois and over 3,000,000 other topics on Qwiki.


VIDEO: LA INSÓLITA HISTORIA DE EVARISTE GALOIS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Un blog se alimenta de tus comentarios.
GRACIAS POR COMENTAR.