FRASE DEL DÍA

 

martes, 15 de mayo de 2012

"D" - UNA ANIMACIÓN DE FICCIÓN


Acabo de ver este interesante y premiado video en el blog "MatemaTICas: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, ..."

Como siempre que veo algo que me gusta os lo dejo aquí.




miércoles, 9 de mayo de 2012

NLVM (Manipuladores Virtuales): RECURSO PARA LA ENSEÑANZA




Hoy os presento un recurso para su uso en la enseñanza. Se trata de NLVM (Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales) un proyecto que comenzó en 1999 para desarrollar una biblioteca interactiva, basado en applets de Java y orientado para la enseñanza de las matemáticas.
 
Bajo la idea de que la actual enseñanza actual de las matemáticas no consigue atraer suficientemente al alumnado, se desarrollan una serie de actividades y recursos interactivos que abarcan los campos de Números, Álgebra, Geometría, Medidas y Análisis de Datos y Probabilidad.

Se dispone de los recursos en varios idiomas.
 
La biblioteca está siendo activamente actualizada y perfeccionada a través de proyectos como el eNLVM, un proyecto para desarrollar unidades interactivas de aprendizaje en línea para las matemáticas.

Podéis visitar la web en: http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html

domingo, 6 de mayo de 2012

I WILL DERIVE!

A partir de la entrada anterior he recordado también este otro video que versiona la canción "I will survive" creo que de Gloria Gaynor, aunque ha sido versionada por muchos otros artistas.

En particular, esta versión me parece interesante:



CALCULUS RHAPSODY

De nuevo, y gracias a gaussianos.com, he recordado este video que vi hace algún tiempo. Para aquellos que nos gusta Queen que mejor que una versión de su "Bohemian Rhapsody" dedicada al Cálculo. Espero que guste. 

¡Y más abajo tenéis la letra completa!



Is this x defined?
Is f continuous?
How do you find out?
You can use the limit process.

Approach from both sides,
The left and the right and meet.
Im a just a limit, defined analytically

Functions continuous,
Theres no holes,
No sharp points,
Or asymptotes.

Any way this graph goes
It is differentiable for me for me.

All year, in Calculus
Weve learned so many things
About which we are going to sing

We can find derivatives
And integrals
And the area enclosed between two curves.

Y prime oooh
Is the derivative of y
Y equals x to the n, dy/dx
Equals n times x
To the n-1.

Other applications
Of derivatives apply
If y is divided or multiplied
You use the quotient
And product rules

And dont you forget
To do the dance

Also oooh (dont forget the chain rule)
Before you are done,
You gotta remember to multiply by the chain

(Instrumental solo)

I need to find the area under a curve
Integrate! Integrate! You can use the integration

Raise exponent by one multiply the reciprocal
Plus a constant
Plus a constant
Add a constant
Add a constant
Add a constant labeled C
(Labeled C-ee-ee-ee-ee)

Im just a constant
Nobody loves me.
Hes just a constant
Might as well just call it C
Never forget to add the constant C

Can you find the area between f and g
In-te-grate f and then integrate g
(then subtract)
To revolve around the y-axis
(integrate)
outer radius squared minus inner radius squared
(multiplied)
multiplied by pi
(multiply)

Multiply the integral by pi!

Pi tastes real good with whipped cream!

Mama-Mia, Mama-Mia
Mama-Mia let me go.
Pre-calculus did not help me to prepare for Calculus, for Calculus, help me!

So you think you can find out the limit of y?
So you think youll find zero and have it defined
Oh baby cant define that point baby
Its undefined
Goes to positive and negative infinity

Oooh. Oooh yeah, oooh yeah.
Differentiation
Anyone can see
Any mere equation
It is differentiable for me.

(Any way this graph goes)