FRASE DEL DÍA

 

jueves, 28 de octubre de 2010

ARTE CON PRISMAS

¿Es posible crear arte con unos cuantos prismas rectangulares?

El video que vas a ver a continuación es real. Se trata de un decorado muy simple donde se realiza un performance.
El resultado es asombroso.




CITA MATEMÁTICA: "Belleza "

Dejamos aquí unas citas referentes a la belleza que podemos encontrar en las matemáticas:

"La mayor parte de los amantes de las matemáticas se sienten atraídos por ellas debido a la sensibilidad de su belleza y a las maravillas que producen; se deleitan con sus admirables fenómenos; desean conocer aquello que les causa tanta admiración y llevar a cabo esas cosas de las que no se habían dado cuenta hasta entonces, y, finalmente, gustan de sorprender a los demás del mismo modo que lo fueron ellos en su momento."

Jacques Ozaman 

"La matemática tiene un fin triple. Primero, proporcionar un instrumento para el estudio de la Naturaleza. Pero eso no es todo. Tiene también un fin filosófico y, me atrevo a decirlo, un fin estético. (…) Los buenos conocedores de la matemática encuentran en ella placeres comparables a los que proporcionan la pintura y la música. Admiran la delicada armonía de los números y de las formas. Se maravillan cuando un nuevo descubrimiento abre una nueva perspectiva. ¿Y no es estético este placer, aunque los sentidos no participen en él?"
Jules Henry Poincaré

domingo, 24 de octubre de 2010

EL CANSINO HISTÓRICO: PITÁGORAS

El humorista José Mota, en su programa para TVE La hora de José Mota (2009), dio vida al personaje "el cansino histórico". En esta ocasión se encuentra con el matemático griego Pitágoras.

LIBRO RECOMENDADO: "La soledad de los números primos"

Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela.  Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas.
Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

Paolo Giordano
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Título: La soledad de los números primos
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Salamandra
Año: 2009

martes, 19 de octubre de 2010

ARTE CON PRISMAS

¿Es posible crear arte con unos cuantos prismas rectangulares?

El video que vas a ver a continuación es real. Se trata de un decorado muy simple donde se realiza un performance.
El resultado es asombroso.