FRASE DEL DÍA

 

domingo, 21 de octubre de 2012

LIBRO: ¿ES DIOS UN MATEMÁTICO? - Mario Livio


Traemos hoy un nuevo libro que podemos descargar desde epugratis.net
Se trata de "¿Son las matemáticas una creación humana?" de Mario Livio.


"¿Son las matemáticas una creación humana? ¿O lo que aparece a través de ellas es el intrincado diseño del universo, que poco a poco vamos descubriendo?
Desde la Antigüedad hasta el presente, científicos y filósofos se han maravillado de que una disciplina tan abstracta pudiera explicar de manera tan perfecta el mundo natural.
Mario Livio explora brillantemente las ideas matemáticas desde Pitágoras hasta el siglo XXI y nos muestra cómo las más enigmáticas preguntas y las más ingeniosas respuestas nos han llevado a entender mejor el mundo que nos rodea. Este fascinante libro interesará a cualquier persona que sienta curiosidad por la mente humana y la ciencia."

Podemos descargarlo en el siguiente enlace desde epubgratis.net

jueves, 18 de octubre de 2012

HORIZONTES MATEMATICA - OPERACIONES DIRECTAS E INVERSAS

HORIZONTES MATEMATICA - MEDIDAS Y ANGULOS DE POLIEDROS

¿QUÉ QUEDA POR DESCUBRIR EN LAS MATEMÁTICAS?


Cien años después, en el año 2000, el Clay Mathematics Institut de Cambridge sedujo a los matemáticos con un millón de dólares para quien pudiera echar luz sobre otros siete enunciados y, en realidad, ahora ya no son siete sino que quedan seis, gracias al ruso Grigori Perelman que resolvió la famosa conjetura de Poincaré.


Es curioso que la mayoría de la gente piense que la matemática está toda inventada. El sólo hecho de que aceptemos esto como posible, de que no hay nada por descubrir, demuestra lo lejos que estamos de la matemática real, la que investiga porque no sabe, la que es curiosa, la que es atractiva, la que anda por la vida sabiendo algunas cosas, muy pocas, e ignorando otras, que son muchísimas. 

Existen aún muchos enigmas el el mundo matemático.

En el año 1900 el alemán David Hilbert propuso los 23 problemas más importantes que hasta ese entonces no tenían solución. Y Hilbert dijo: “Tenemos que saber y vamos a saber”. La comunidad matemática aceptó el reto y muchos de esos planteamientos se resolvieron.

Pero hay otro desafío para nosotros, los matemáticos, que también es difícil de resolver. Es el de tratar que los atractivos de la matemática puedan ser descubiertos por la gente. Pero tenemos que asumir que el problema no es sólo de quienes piensan que la matemática es aburrida y que está todo resuelto sino también de quienes como nosotros, los matemáticos, disfrutamos de algo que no sabemos compartir.

lunes, 15 de octubre de 2012

LIBRO: LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR - Yoko Ogawa

Dejamos hoy otra recomendación de lectura. Se trata del libro LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR de la escritora japonesa Yoko Ogawa.

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…



Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.»



Una novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un «larguísimo» haikú.



«Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes sólo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…! »

Los podemos descargar en formato epub en epubgratis.net

viernes, 12 de octubre de 2012

HORIZONTES MATEMATICA - CIRCUNFERENCIA Y CIRCULO

HORIZONTES MATEMATICA - SUCESIONES

HORIZONTES MATEMATICA - SISTEMAS DE ECUACIONES

HORIZONTES MATEMATICA - TEOREMA DE THALES

HORIZONTES MATEMATICA - SEMEJANZA

HORIZONTES MATEMATICA - PARÁBOLA

HORIZONTES MATEMATICA - GRAFOS

HORIZONTES MATEMATICA - CONICAS

HORIZONTES MATEMATICA - MATEMATICA COTIDIANA

lunes, 8 de octubre de 2012

HORIZONTES MATEMÁTICA - FUNCIONES 2

HORIZONTES MATEMATICA - ALGEBRA 2

HORIZONTES MATEMÁTICA - ÁLGEBRA 1

HORIZONTES MATEMATICA - ESTADÍSTICA

HORIZONTES MATEMATICA - POLÍGONOS

HORIZONTES MATEMÁTICA - POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN

HORIZONTES MATEMATICA - FUNCIONES I

Primer video de la segunda temporada de la serie HORIZONTES MATEMÁTICA

HORIZONTES MATEMÁTICA: SEGUNDA TEMPORADA

Con un formato de programa distinto al de la primera temporada, el Canal Encuentros no ofrece la segunda tempora de la serie HORIZONTES MATEMÁTICA.

Analizar la Matemática es mucho más que estudiar conceptos geométricos, aritméticos, de la probabilidad y de la estadística. Es verla en acción. El conductor de esta serie, (Gerardo Chendo) posee una guarida desde donde intenta resolver un problema que tiene que ver con su vida cotidiana. La resolución del conflicto lo llevará a investigar la matemática y la geometría, acompañado por especialistas y por un profesor muy particular, y contando con la posibilidad de teletransportarse a donde quiera con tal de resolver el enigma