FRASE DEL DÍA

 


miércoles, 26 de septiembre de 2012

LIBRO: CÓMO DESCUBRIMOS... LOS NÚMEROS - Isaac Asimov

Hoy os traigo una recomendación de lectura. Se trata del libro "Cómo descubrimos... los números" de Isaac Asimov.

"¿Cómo se las arreglaba el hombre para contar, antes de la aparición de los números? Piensa en lo que tardaría un pastor en contar las cabezas de su rebaño si tuviera que marcar un palote por cada una. Ahora usamos las centenas, las decenas y las unidades, sin esfuerzo. Isaac Asimov nos explica en este libro cómo descubrió el hombre el increíble mundo de los números."

En el siguiente enlace podéis descargar el libro en formato epub desde la página epubgratis.net.

jueves, 20 de septiembre de 2012

GRADO 361 - OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

Como comentaba en la entrada anterior dejo aquí una muestra del blog grado 361.

Sí, las Olimpiadas Matemáticas existen, aunque no son tan conocidas como los Juegos Olímpicos. Se han celebrado en 53 ocasiones y las últimas concluyeron hace dos semanas en Mar del Plata (Argentina), pero no han gozado de la repercusión mediática que tienen las que acaban de comenzar, ni tampoco han gozado de su presupuesto.

La Olimpiada Internacional de Matemática se celebra cada año en un país diferente. Hace cuatro años fue precisamente España quien acogió el evento (se celebró en Torrelodones, Madrid) y pasó desapercibido porque justo en esos días la Selección Española de Fútbol ganaba la Eurocopa 2008.

Debemos alegrarnos de los triunfos deportivos, y estoy seguro de que podríamos alegrarnos de los triunfos de nuestros olímpicos científicos (no solo hay olimpiada de matemáticas: también hay de física, química, biología, astronomía…) si se estableciera algún plan especial para estos chicos. El plan ADO de ayuda al deporte olímpico ha dado sus frutos y los jóvenes que destacan en algún deporte pueden profundizar en ello; sin embargo no hay ningún plan similar para los jóvenes que destacan en las disciplinas científicas. Ni siquiera tienen ventajas de tipo académico: mientras que se reserva entre el 1% y el 3% de las plazas universitarias para deportistas de élite, no existe esta ventaja para estos otros “deportistas” que tienen que pasar la misma Prueba de Acceso a la Universidad que el resto de estudiantes y además en el tiempo que deberían estar “entrenando” para participar en su correspondiente Olimpiada. No solo tienen que examinarse de la selectividad sino que tomar decisiones con respecto a sus estudios universitarios en esos días. Es fácil hacerse una idea de que eso hace perder concentración (y no debemos olvidar que compiten frente a otros países).

En la Olimpiada Matemática no hay un “abanderado”, pero sí que hay otras personas de altura. La Jefa de la Delegación, María Gaspar, lleva unos cuantos años dedicada a las Olimpiadas Matemáticas y su experiencia es fundamental. También ha formado parte de la Delegación Luis Hernández (antiguo Olímpico, ahora tutor de los participantes). Y cómo no, los Olímpicos Marc Felipe, Luis Martínez, Jaime Mendizábal, Eric Milesi, Óscar Rivero y Mario Román, que se han traído para casa una Medalla de Plata y Tres Menciones Honoríficas.

En palabras de María Gaspar (a quien agradezco su ayuda con este tema), los medallistas de matemáticas tienen en común con los de salto, natación o gimnasia rítmica que sin esfuerzo y trabajo duro no hay nada que hacer. Lo que hacen los chavales durante una olimpiada es desde luego admirable. Además, para los deportistas, la olimpiada es su fin. Pero para los matemáticos es un inicio. No hay más que mirar los ganadores de la medalla Fields (equivalente al Premio Nobel en matemáticas) que han sido olímpicos. ¿No merece la pena cuidarlos un poquito?

 28 julio 2012 - Por FERNANDO BLASCO

GRADO 361 - BLOG DE MATEMÁTICAS


Hoy presentamos un blog dedicado a las matemáticas. Se trata de grado361 de la Cadena SER.

No es habitual, como ya hemos comentado, encontrar en los medios de comunicación blogs, artículos,... relacionados con las Ciencias y, en concreto, con las Matemáticas.

Tras el cierre del blog "La ciencia es la única noticia" del diario Público, estaremos atentos a la evolución de este nuevo blog. 

En la próxima entrada reproduciré una de las entrada referentes a las Olimpiadas Matemáticas publicado a final de mes de julio.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

HORIZONTES MATEMÁTICA

Con este último video, damos por concluida la primera parte de la serie "Horizontes matemática".

En breve iré subiendo la segunda pate emitida en el canal argentino "Encuentros" en el que se continúan analizando, bajo un nuevo formato diversos temas de contenido matemático.

HORIZONTES MATEMATICA - LOS NÚMEROS MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA

El uso de los números más allá de la escuela. ¿Dónde? En todo el mundo actual la manera de escribirlos es la misma: se usa el sistema decimal de cifras arábigas, que desde la India llegó a Europa y se expandió por toda la Tierra. ¿Cómo? Números para ordenar, para medir, como códigos, para calcular. Presencia de las calculadoras en nuestra sociedad.

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HORIZONTES MATEMATICA - HOMOTECIA Y SEMEJANZA

Nuevas transformaciones en el plano: la homotecia y la semejanza. ¿Figuras parecidas?, ¿semejantes?, ¿iguales? Ejemplos de figuras o cuerpos semejantes. Proporciones. Gulliver, los enanitos y los gigantes como aplicación del concepto de semejanza.

HORIZONTES MATEMATICA - SIMETRÍA Y CUADRILÁTEROS

La simetría. Transformación en el plano que mantiene la forma, el tamaño y las dimensiones de las figuras, es decir, mantiene las distancias entre puntos y la amplitud de ángulos pero invierte el sentido de la imagen con relación al original. En esta oportunidad se aplica en particular a los cuadriláteros, y mediante el uso de espejos se llega a la determinación de las propiedades.

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HORIZONTES MATEMÁTICA - INTRODUCCIÓN A LA COMBINATORIA

Estrategias de conteo que facilitan la organización de datos y la resolución de problemas combinatorios. Casos en los que el orden en que se ubican los elementos es importante y casos en que no lo es. Conveniencia del uso de diagramas arbolares.

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HORIZONTES MATEMATICA - MOVIMIENTO

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HORIZONTES MATEMATICA - NÚMEROS RACIONALES

Los números racionales son conocidos desde la Antigüedad y su estudio continúa en el tiempo debido a su importancia en los diferentes órdenes de la vida diaria, tanto como en los trabajos de avance en matemática. Su historia acompaña a la del desarrollo del pensamiento de las civilizaciones. Se presentan en diferentes formas de interpretación y de expresión. Se pone de relieve que este conjunto de números goza de dos propiedades importantes, como son el orden y la densidad.

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HORIZONTES MATEMATICA - EQUIVALENCIAS ENTRE FIGURAS

Algunas consideraciones sobre situaciones en las que se presenta la comparación o reproducción de superficies. Concepto ¿dinámico? de figuras equivalentes, es decir figuras con la misma superficie y diferente forma. La misma área ¿implica el mismo perímetro?. La fórmula de Pick, otra alternativa para el cálculo de áreas.


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HORIZONTES MATEMATICA - PROPORCIONALIDAD

Es muy común el uso de las palabras proporcional y proporcionalidad. En el lenguaje cotidiano aparecen también otras como razón, desproporción y relación, que están vinculadas a la proporcionalidad. Todas ellas tienen significados que varían según el contexto en que se las encuentre y estudie. En este caso se hace referencia en particular a las relaciones de proporcionalidad directa en la vida diaria, en geometría y en el arte y la arquitectura.

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sábado, 15 de septiembre de 2012

HORIZONTES MATEMATICA - POSICIONES RELATIVAS DE LOS ÁNGULOS

Los ángulos, al igual que las rectas, son figuras geométricas que en determinadas posiciones relativas ponen de manifiesto propiedades que hacen al desarrollo de la geometría como ciencia, y que se aplican a dar solución a determinados problemas. Los pares de ángulos se vinculan por propiedades como la de los ángulos adyacentes y opuestos por el vértice, o bien las del conjunto de ángulos formados por rectas paralelas cortadas por una secante, que permiten establecer relaciones de gran interés.

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HORIZONTES MATEMÁTICA - CUADRILÁTEROS

Cuatro lados: una de las formas geométricas que predominan a nuestro alrededor. Adquieren distintos nombres según las características de sus lados y ángulos. Pueden ser cóncavos o convexos. Sus ángulos interiores suman 360°. Los números 1, 4, 9, 16 tienen un sentido geométrico asociado con el cuadrilátero más famoso: el cuadrado.

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martes, 4 de septiembre de 2012

HORIZONTES MATEMÁTICA - SIMETRÍA

Cuatro lados: una de las formas geométricas que predominan a nuestro alrededor. Adquieren distintos nombres según las características de sus lados y ángulos. Pueden ser cóncavos o convexos. Sus ángulos interiores suman 360°. Los números 1, 4, 9, 16 tienen un sentido geométrico asociado con el cuadrilátero más famoso: el cuadrado.

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lunes, 3 de septiembre de 2012

HORIZONTES MATEMATICA - ÁREAS Y PERÍMETROS DE CUERPOS Y FIGURAS

Este programa presenta situaciones que demandan la determinación de contornos y áreas de superficies en casos concretos. Los métodos de medición son diferentes según los tiempos históricos y el contexto cultural, y según las necesidades de los grupos humanos. Desde la matemática se muestra el cálculo de áreas en figuras y cuerpos ya conocidos, como triángulos, cuadriláteros, prismas y pirámides, mediante la aplicación de sus propiedades.

HORIZONTES MATEMÁTICA - NÚMEROS ENTEROS

Números enteros gira en torno a dos ideas importantes. La primera es la necesidad de ampliación del campo numérico, es decir, la importancia de la creación de los números negativos para dar respuesta a situaciones nunca abordadas. Por otro lado, hace hincapié en la utilización concreta de los números positivos y negativos en diversas situaciones de la vida cotidiana, y profundiza en la interpretación del cero como punto de referencia.

HORIZONTES MATEMÁTICA - ESTADÍSTICA

El surgimiento de la estadística como una parte de la aritmética aplicada a problemas poblacionales, y su presencia en todos los medios de difusión masiva y de divulgación científica. Posibilidad de predicciones de base estadística para la toma de decisiones.


Duración: 28 Minutos

domingo, 2 de septiembre de 2012

HORIZONTES MATEMÁTICA - TRIÁNGULOS

La figura formada por los puntos comunes a tres semiplanos. Adquieren distintos nombres según las características de sus lados y ángulos. Sus ángulos interiores suman 180°. Condiciones que deben cumplir tres segmentos cualesquiera para ser lados de un triángulo.

Duración: 28 Minutos


sábado, 1 de septiembre de 2012

HORIZONTES MATEMÁTICA

Serie televisiva especialmente destinada a los alumnos de los primeros años de educación secundaria que asisten a escuelas localizadas en zonas rurales, para el área de Matemática.


Las emisiones de Horizontes por Canal Encuentro complementan un material realizado por el Área de Educación Rural del Ministerio de Educación de Argentina.

Dado que Horizonte forma parte de una propuesta educativa de Canal Encuentro que incluye la producción y emisión de materiales audiovisuales, también tenés la posiblidad de ver los programas televisivos.
 
En las próximas entradas iré publicando los videos con los programas emitidos. Puedes ir viendo los capítulos en el canal de youtube CANAL MATESVID "VIDEOS Y MATEMÁTICAS".
 
"El pensamiento matemático emerge de los libros y de la abstracción para ponerse en movimiento, para mostrarse en acción. En nuestra vida cotidiana, utilizamos números para ordenar, para medir, para calcular. Figuras, cuerpos, códigos, sistemas y operaciones matemáticas rodean y organizan la vida en sociedad. La historia de los números, los porqués del uso del sistema decimal, nociones sobre aritmética y geometría, conceptos, fórmulas y un sinfín de información necesaria para vivir las matemáticas en la naturaleza, en el arte, en la historia y en la vida diaria. Conduce: Oski Gusmán."