FRASE DEL DÍA

 

miércoles, 30 de marzo de 2011

DESAFÍOS MATEMÁTICOS EL PAÍS: UNA HORMIGA AMENAZADA




Fernando Blasco, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, presenta nuestro segundo desafío matemático. Coincidiendo con el centenario de la Real Sociedad Matemática Española, EL PAÍS planteará un problema cada semana a sus lectores.
NOTA IMPORTANTE: Por si queda alguna duda de la formulación del problema y a petición también de los lectores sordos, incluimos aquí el enunciado por escrito. Una hormiga se desplaza sin parar por las aristas de un cubo. Parte del vértice marcado con el número 1 (ver dibujo del profesor Blasco en la pizarra) por una de las tres aristas que salen de ese punto (con probabilidad 1/3 de tomar cualquiera de los caminos). Cada vez que llega a un nuevo vértice prosigue su paseo por una de las tres aristas que convergen en ese punto (vuelve para atrás, tira para un lado o para el otro), de nuevo con probabilidad 1/3 de tomar cada una de las rutas.
Los vértices 7 y 8 (ver dibujo en la pizarra) se rocían de insecticida, que es el único método que hay para matar a la hormiga: si el insecto llega a cualquiera de ellos morirá fulminantemente. Se pregunta: Partiendo del vértice 1. ¿Qué probabilidad hay de que la hormiga no muera nunca? ¿Qué probabilidad hay de que muera en el vértice 7? ¿Y en el 8?

viernes, 25 de marzo de 2011

Solución al primer desafío matemático de EL PAÍS



La solución es... que no hay solución. Pero hay que demostrarlo, tal y como se pedía en el planteamiento del problema. El profesor Adolfo Quirós propone una posible demostración muy gráfica usando tizas de colores. 
http://www.elpais.com/videos/sociedad/Primer/desafio/mate...

miércoles, 23 de marzo de 2011

VIDEO MUSICAL: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

En esta entrada presentamos un video con la explicación de cómo se resuelven las ecuaciones de segundo grado.

Es una versión musical en inglés.

lunes, 21 de marzo de 2011

DESAFÍOS MATEMÁTICOS EL PAÍS: UN PROBLEMA DE CIUDADES Y CARRETERAS




Primer problema que Adolfo Quirós, de la Real Sociedad Matemática Española, organismo que en 2011 cumple cien años, y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, plantea a nuestros lectores. Cada semana, hasta completar las 30 que dura la promoción, plantearemos nuevos desafíos.

domingo, 20 de marzo de 2011

LIBRO: LA PROPORCIÓN ÁUREA, Fernando Corbalán

LA PROPORCIÓN ÁUREA
Fernando Corbalán
Editorial: RBA

¿Puede la belleza expresarse en términos matemáticos? Desde la Antigüedad la proporción áurea se ha relacionado con la armonía en el arte y en la naturaleza, hasta el punto de merecer el apelativo de “divina”.

La proporción áurea está presente en El nacimiento de Venus de Botticelli, en La Gioconda de Leonardo o en los edificios de Le Corbusier, pero también en los pétalos de una rosa, en la forma de algunos animales o en los brazos en espiral de las galaxias. Arte y naturaleza se rigen por ocultos principios matemáticos que generan armonía, equilibrio y belleza. Un recorrido fascinante por la relación de las matemáticas con la obra de pintores y arquitectos de todas las épocas, pero también con las formas que crea la naturaleza, desde una pequeña flor al cosmos.

Primer libro de la colección El mundo es matemático distribuida por el diario El País.

viernes, 18 de marzo de 2011

DESAFÍOS MATEMÁTICOS: El País

Coincidiendo con la edición dominical, el diario "El País" pone a la venta la colección de la editorial RBA "El mundo es matemático". La colección comienza el próximo 20 de marzo con el libro "La proporción áurea".

EL MUNDO ES MATEMÁTICO
¿Y si formaran parte de nuestro devenir cotidiano? ¿Y si fueran mucho más fáciles de lo que parecen? La clave para responder a estas preguntas, y a muchas otras, la encontrarás en la colección El mundo es matemático, una completa biblioteca de consulta que le desvelará los grandes temas matemáticos de un modo tan riguroso como cercano, tan ameno como clarificador. Paso a paso y de la manera más fácil,
El mundo es matemático le descubrirá la respuesta a los pequeños enigmas de nuestro día a día, y le enseñará a detectar las omnipresentes matemáticas que vemos a nuestro alrededor.



También y de forma semanal ha comenzado un concurso en el que en su página web, el diario "El País" nos propone un problema matemático para resolver.
En las próximas entradas iremos publicando tanto los problemas como sus soluciones.

viernes, 4 de marzo de 2011

A FALTA DE REGLA...

No a todo el mundo le resulta sencillo dibujar rectas sobre una pizarra, por ejemplo, para representar funciones lineales o resolver sistemas de ecuaciones o inecuaciones.
A menudo hemos visto a nuestros profesores y profesoras portando una de esas enormes reglas para pizarras.
Pero ¿qué hacer si se nos ha olvidado la regla?

Hay ideas para todo

RELOJ MATEMÁTICO

Como todos sabemos los relojes contiene los números del 1 al 12.
Estamos acostumbrados a verlos con números arábigos y con números romanos, pero....





¿Qué os parece este reloj?

Puede que tengamos dificultad para saber la hora.