FRASE DEL DÍA

 

miércoles, 30 de septiembre de 2009

POLIEDROS

Los antiguos griegos ya conocían lo poliedros regulares.
La mayoría de nosotros conocemos los sólidos platónicos ¿quién no es capaz de dibujar una pirámide triangular, o un cubo? Pero ¿conocemos más tipos de poliedros?

FRACTALES EN LA NATURALEZA

Los fractales han cambiado la forma de ver y entender la geometría.
Frente a la geometría euclidiana de rectas, círculos, polígonos y cierpos geometrícos surge una geometría de dimensiones no enteras, una geometría que está presente en la naturaleza de forma continua.

"Armonía fractal de Doñana y las marismas" es una inciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se compone de una exposición divulgativa, un libro y una página web (http://www.armoniafractal.es/)

A través de las originales y sorprendentes fotografías aéreas que Héctor Garrido ha realizado en las marismas atlánticas andaluzas y la dirección científica del profesor Juan Manuel García Ruíz, el visitante podrá acercarse al complejo y apasionante mundo de la geometría fractal de las formas de la naturaleza.

domingo, 27 de septiembre de 2009

EL FARO DE ALEJANDRÍA

El faro de Alejandría fue una torre construida en la Isla de Pharo en Alejandría (Egipto) en el siglo III a.C. Servía como referencia del puerto y como faro.
Con una altura aproximada entre 115 y 150 metros fue una de las construcciones realizadas por el hombre con mayor altura.

El rey Ptolomeo II encargó su construcción a Sóstrato de Cnido (discípulo de Euclides). El edificio se erigió sobre una plataforma de base cuadrada, formada por bloques de vidrio, y estaba dividido en tres cuerpos.

El primero un tronco de pirámide, sobre el que se alzaba un prisma octogonal y sobre el un cilindro de alturas cada vez más pequeñas. En la parte superior y sostenido por ocho columnas un cono culminaba la construcción.

Los terremotos de 1303 y 1323 lo dañaron seriamente y sus restos desparecieron en 1480 cuando el sultán de Egipto Qaitbey empleó los bloques de las ruinas para construir una fortaleza en su lugar.

En la base de la gran obra se leía la inscripción:
"Sóscrato de Cnido, hijo de Dimócrates, a los dioses salvadores, por aquellos que navegan por el mar"


miércoles, 23 de septiembre de 2009

EXTRAÑO TRIÁNGULO

¿Dónde está el cuadrado que falta?

Observa estos dos triángulos. Están formados por las mismas piezas. La longitud de las bases y de las alturas de los dos es la misma, pero... ¡No tienen el mismo área!

¿Qué ha ocurrido?